miércoles, 24 de octubre de 2012

LA CONCIENCIA: EL ESCAPE DEL DOLOR




…  “ La mayor parte del sufrimiento humano es innecesario. Es creado por uno mismo mientras la mente no observada maneje nuestra vida.
El dolor que usted crea ahora es siempre una forma de no aceptación, una forma de resistencia inconsciente a lo que es. En el nivel del pensamiento, la resistencia es una forma de juicio. En el nivel emocional, es una forma de negatividad. La intensidad del sufrimiento depende del grado de resistencia al momento presente, y esta a su vez depende de la fuerza de su identificación con la mente. La mente siempre busca negar el Ahora y escapar de él. En otras palabras, cuando más identificado esté usted con su mente, más sufre. O puede ponerlo en estos términos: cuanto más capaz sea de honrar y aceptar el Ahora, más libre estará del dolor, del sufrimiento y de la mente egótica….
… La mente, para asegurarse el control, busca continuamente cubrir el momento presente con el pasado y el futuro, y así la vitalidad y el potencial infinitamente creativo del Ser, que es inseparable del Ahora, queda cubierto por el tiempo, la verdadera naturaleza queda oscurecida por la mente. Se ha acumulado una carga cada vez más pesada de tiempo en la mente humana. Todos los individuos sufren bajo este peso, pero también siguen aumentándolo a cada momento, siempre que ignoran o niegan el precioso momento o lo reducen a un medio para obtener un momento futuro, que sólo existe en la mente, no en la realidad. La acumulación de tiempo en la mente humana individual y colectiva también carga una gran cantidad de dolor residual del pasado.
Si no quiere crear más dolor para usted y para los demás, si no quiere aumentar más el residuo de sufrimiento pasado que aún vive en usted, no cree más tiempo, o al menos no más del necesario para manejar los aspectos prácticos de su vida. ¿Cómo detener la producción del tiempo? Dése cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tiene. Haga del Ahora el foco primario de su vida. Mientras que antes usted habitaba en el tiempo y hacía breves visitas al Ahora, establezca su residencia en el Ahora y haga breves visitas al pasado y al futuro cuando se requieran para manejar los asuntos prácticos de la vida. Diga siempre “sí” al momento presente. ¿Qué podría ser más fútil, más demente, que crear resistencia interior a algo que ya es? ¿Qué podría ser más demente que oponerse a la vida misma, que es ahora y siempre ahora? Ríndase a lo que es. Diga “sí” a la vida, y observe cómo esta empieza súbitamente a funcionar a favor suyo y no contra usted….

Eckhart Tolle – El Poder del Ahora. 

martes, 16 de octubre de 2012

CAMBIA DE PALABRAS.....





Cambia de palabras, cambia de creencias… cambiará tu vida



Cambiamos…
* Nunca por muy pocas veces.
* Siempre por a menudo.
* Ladrón por alguien que se apoderó de algo ajeno.
* Infinito por extensión desconocida.
* Eterno por fin impensable.
* Eres mi maestro por me enseñaste a aprender de mí mismo.
* Dame por permíteme que yo tome.
* Mi mujer por el ser con el que comparto mi vida.
* Mi obra por lo que he recibido.
* Así eres por así te percibo.
* Lo mío por lo que ahora tengo.
* Morir por cambiar de forma.
Definimos…
* Felicidad como estar cada día menos angustiado.
* Decisión como estar cada día menos confuso.
* Valentía como ser cada día menos cobarde
* Inteligente como ser cada vez menos tonto
Sustituimos…
* Comienzo por continuación de.
* Hermoso día por hoy me siento bien.
* Fracasar por cambiar de actividad.
* Yo sé por yo creo
Alejandro Jodorowsky en “Psicomagia”

jueves, 4 de octubre de 2012

EL EFECTO CURATIVO DE LA RISA



“Al reírnos nos desprendemos de lo que nos duele o tortura. La risa crea una distancia con nuestros propios conflictos y libera los nudos. Es como el estornudo, rápido y liberador”.(Alejandro Jodorowsky)
A nivel psicológico produce un efecto de distanciamiento del problema, de relativización de la toxicidad del entorno. Reírse de uno mismo y del sentimiento trágico de la vida supone aliviar cargas superfluas, entre otras razones porque no podemos escoger el tiempo que nos ha tocado vivir, y podría decirse que lo único que podemos escoger es la actitud con que nos tomamos las cosas. Recordemos que se necesita mucha más inteligencia e ingenio para hacer reír que para hacer llorar.
Fisiológicamente la risa, la broma provoca expansión en el aparato respiratorio, activación de sistema circulatorio y linfático y una mejor regulación del feed-back de las endocrinas. Es lo que se entiende por el efecto curativo de sentirse bien. ¿Les parece útil sentirse bien?
Juan Trigo