domingo, 24 de junio de 2012


NADA EXISTE SIN SU CONTRARIO: SEGUNDA LEY FUNDAMENTAL –
LAS DOS FASES DE LA ENFERMEDAD

Las actividades humanas están regidas por el sistema neurovegetativo, el sistema nervioso, que está compuesto esencialmente por el sistema ortosimpático o simpático y por el sistema parasimpático o vago.
Todas las enfermedades tienen dos fases.
La Primera Fase - Simpaticotonía: es la del estrés, me doy máquina con el conflicto, no duermo, como menos, el pulso y la tensión arterial aumentan, tengo extremidades frías; entra en acción el Sistema Simpático, es cuando el conflicto está activo.
La Segunda Fase – Vagotonia: Es la fase de reparación de los tejidos, de enquistamiento, de necrosis del tumor, de retorno a la normalidad de una función. DURANTE ESTA FASE, LA PERSONA PUEDE TENER SÍNTOMAS DE FATIGA O DE INFLAMACIÓN O DE INFECCIÓN

El paso de la Simpaticotonía a la Vagotonía se hace en un instante. Al entrar en la Vagotonía nos encontramos con una sensación de alivio del estrés y de cansancio, puesto que en simpaticotonía el organismo ha ido a buscar energía en todas nuestras reservas, “debemos reconstituirlas”.

En la etapa post- conflicto o post-conflictolisis el individuo ya no sufre el conflicto. Tanto el cerebro como el órgano se reparan.
Aquí “Reposo” quiere decir “Enorme Fatiga” y a veces esta fatiga puede ser tomada erróneamente como el síntoma de una enfermedad.


“El cerebro nos obliga a descansar”
El conflicto no sigue activo pero puede hacer una recidiva con solo una palabra, una frase, un encuentro, un acontecimiento hasta con una pesadilla sino se soluciona en profundidad. Si la solución es profunda y completa, la cura se prosigue hasta la normalización.

Para ayudar a la sanación, es importante suprimir al menos uno de los” ingredientes” que lo formó.

Alcanza con uno de los pasos siguientes:
1)- SUPRIMIR LA SITUACIÓN EN SI MISMA: El conflicto no tendrá ninguna razón de ser.
2)- DESDRAMATIZAR LA SITUACIÓN: Darse el tiempo de sentarse, reflexionar, encontrar una solución genial.
3)- DESCONFLICTUALIZAR: Tomar las riendas de la situación y elegir entre dos gestos liberadores posibles, aceptando las consecuencias y a pesar del miedo, de la pérdida. Es tomar una decisión.
4)- ROMPER EL AISLAMIENTO: Hablar, romper el silencio, sacase ese peso de encima expresándolo. Eso generalmente implica un torrente de lágrimas, una crisis nerviosa o de furia, etc.
5)- SUPRIMIR LA OBSESION:
5.1)- por DERIVACIÓN: se encuentra “algo mejor”, un sustituto que permita olvidar la razón del conflicto (ejemplo: encontrarle una cualidad al jefe que se la pasa molestando)
5.2)- por EVOLUCIÓN: Resignarse, pasar a “soltar el conflicto”, aceptar integrar la experiencia como positiva.
6)- TOMAR CONCIENCIA: “en conciencia” de la vivencia negativa, del pensamiento negativo en acción.

2 comentarios: